ESTRATEGIA MULTISECTORIAL “BARRIO SEGURO” LLEGA A LA URB. APURÍMAC

Publicación: MDASA, 16 de Mayo 2019

Con la finalidad de mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en el distrito de Alto Selva Alegre; la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior en coordinación con la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, inauguró el Barrio Seguro “Chabuca Granda” en la Urb. Apurímac.

La actividad se realizó en el complejo del mismo nombre y fue presida por el Alcalde de Alto Selva Alegre, Ing. Samuel Tarqui Mamani junto a su Cuerpo de Regidores. También contó con la participación del Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, César Augusto Gentille Vargas, el Jefe de la IX Macroregión Policial Arequipa, General Willian Ugaz Suárez, el Jefe de la Región Policial Arequipa, Coronel Juan Brito Gonzáles, el Subprefecto de Alto Selva Alegre, Lic. Pío Farfán Vargas, el Comisario de Alto Selva Alegre, Mayor Juan Gonzáles Ponce, el Comisario de Independencia, Mayor Elizabeth Peralta Espinoza, la Coordinadora de las Juntas Vecinales de Alto Selva Alegre, Rosario Pilco Quispe, Presidentes y Representantes de las Juntas Vecinales, Comedores Populares, Vaso de Leche y Adulto Mayor del distrito, entre otros invitados especiales.

Como antesala a la inauguración, se hizo presente la Policía Nacional del Perú con su “Show preventivo”. Luego, integrantes del grupo “Recuperando Valores Perú” presentaron una obra de teatral para el deleite del público asistente.

A su turno, el Alcalde de Alto Selva Alegre, Ing. Samuel Tarqui Mamani, destacó la importancia de dicha estrategia multisectorial. “Barrio Seguro nos permitirá alcanzar uno de los objetivos trazados en Seguridad Ciudadana que es prevenir y reducir la incidencia delictiva en todos los rincones de nuestro distrito”; apuntó.

Asimismo, el edil puso a disposición la logística necesaria para desarrollar con éxito el mencionado trabajo en conjunto con la Policía Nacional del Perú (Comisarías), Juntas Vecinales, y el Serenazgo.

En su intervención, el Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, César Augusto Gentille Vargas, recordó que el sello que nos identifica como ciudadanos peruanos, debe ser una policía cercana a la sociedad, una autoridad municipal cercana a la policía, trabajando de la mano con su población y que esta confíe en sus autoridades. “Debemos construir espacios donde la familia puede transitar tranquila por las calles de su vecindario”; indicó.

De la misma forma, señaló que el Barrio Seguro “Chabuca Granda”, es el número 65 inaugurado. “Durante el 2018, se cumplió la meta de implementar más de 50 barrios seguros a nivel nacional, beneficiando a más de 181, 946 personas”; acotó.

Cabe señalar que, con el lanzamiento de la estrategia multisectorial Barrio Seguro “Chabuca Granda” en la Urb. Apurímac, se sumarán diez (10) efectivos policiales a la Comisaría Alto Selva Alegre quienes realizarán el patrullaje a pie y motorizado por la zona. A dicha labor se sumará personal del serenazgo.

Cifras:

• 40 cámaras de videoviligancia están distribuidas en todo el distrito de Alto Selva Alegre.
  • 7 camionetas del serenazgo patrullan diariamente el distrito de Alto Selva Alegre.
  • 2649 incidencias fueron atendidas de enero a abril del año en curso por el personal de serenazgo de Alto Selva Alegre. De dichas atenciones, 2127 corresponden a disuaciones de personas que consumieron bebidas alcohólicas en la vía pública.

Datos:

• La participación sectorial para el presente año se ha incrementado de 17 a 27 el número de programas en los territorios intervenidos, con la presencia de programas importantes como Centro de Emergencia Mujer del MIMP, Jóvenes Productivos, Impulsa Perú y Trabaja Perú del MINTRA, Beca Doble Oportunidad de PRONABEC, Salud Mental Comunitaria del MINSA, Mejoramiento Integral de Barrio del MVCS, Puntos de Cultura del MINCUL, Prevención de Consumo de Drogas de DEVIDA, Cuna Más con MIDIS y programas dirigidos a la comunidad de la Policía.
  • Por parte de la Municipalidad de Alto Selva Alegre, la participación sectorial se dará mediante el Programa de Vaso de Leche - PVL, Sistema de Focalización de Hogares – SISFHO, Centro de Atención Psicológica Integral – CAPSI, Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) y la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente – DEMUNA.
  • Para cualquier emergencia, los números de Seguridad Ciudadana son: 054-266655, 054-266428, 974213981, y 959551515.