UN TOTAL DE 141 TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS SERÁN RECOLECTADOS Y COMERCIALIZADOS DURANTE EL 2019 POR LA MDASA

Publicación: MDASA, 05 de Junio 2019

---Así lo informó la primera autoridad del distrito, Ing. Samuel Tarqui durante la Ceremonia de Lanzamiento de la Nueva Estrategia del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos---

El Alcalde de Alto Selva Alegre, Ing. Samuel Tarqui Mamani informó que un total de 141 toneladas de residuos sólidos inorgánicos serán recolectados y comercializados por la Municipalidad durante el 2019.

Dicha información la dio a conocer durante el "Lanzamiento de la Nueva Estrategia del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos".

“En el marco de la implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales, buscamos que la población selvalegrina segregue sus residuos con responsabilidad y participe de manera desinteresada y solidaria con su medio ambiente”; manifestó el burgomaestre entre aplausos del público asistente.

Asimismo, indicó que la cantidad de residuos sólidos inorgánicos recolectados desde enero hasta mayo del 2019, fueron 4 mil 800 kilogramos. “Esto ha sido posible gracias a la participación de 2 mil 750 vecinos del distrito”; acotó.

La nueva estrategia ofrece que el programa de segregación sea sostenible en el tiempo, por lo que no tiene una fecha de caducidad. Además, brinda las siguientes tarjetas del programa de incentivos como son: atención preferencial (ECOVIP), descuentos de arbitrios municipales (10%), e invitación a la piscina y parques temáticos.

Por otro lado, la autoridad edil refirió que a la fecha son nueve (9) recicladores formalizados que están agrupados en dos asociaciones: Semillas de Vida y Ecolive. “Debemos de ser conscientes que el manejo responsable de residuos sólidos puede prevenir riesgos sanitarios, contribuye con el cuidado del medio ambiente, la salud y bienestar de las personas”; enfatizó.

Cabe señalar que, al término de la actividad los estudiantes recibieron de manos del Alcalde y Cuerpo de Regidores, canastillas (Punto Ecológico) para recolectar botellas, cartón y papel; así como arbolitos que serán plantados en sus colegios.

Dato.

• Durante el evento, se contó con la participación del Cuerpo de Regidores y funcionarios de la Municipalidad de Alto Selva Alegre, el representante de la Autoridad Nacional del Agua, Blgo. Jimmy Córdova, el representante de la Microred de Salud de Alto Selva Alegre, Edgar Manzaneda, la encargada del Programa de Segregación en la Fuente de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Cerro Colorado, Ing. Karol Vera; estudiantes y profesores de las Instituciones Educativas: CEBE Perú-Francia, San Martín de Porres - CIRCA, Santa Rosa de Lima - CIRCA, Manuel Gonzales Prada, San José Obrero - CIRCA, Ludwig Van Beethoven y Guillermo Mercado Barroso.
  • Durante el 2018, se contó con la participación de 1 050 vecinos, mientras que en el 2019 se incrementó en más del 100% (2 mil 750).
  • También se mejoró las rutas de recolección en todo el distrito.
  • La Universidad Nacional de San Agustín - UNSA y la Universidad Alas Peruanas, el Gobierno Regional de Arequipa - GRA, la Municipalidad Distrital de Cayma, y la Municipalidad Distrital de Yanahuara son instituciones aliadas de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre con las que se trabaja en diferentes proyectos ambientales.