Centro Integral del Adulto Mayor

El Centro Integral del Adulto Mayor, es un servicio gratuito que brinda la Municipalidad de Alto Selva Alegre, buscando la participación e integración social, económica y cultural de la persona adulta mayor, a través de la prestación de servicios en coordinación con instituciones públicas o privadas; programas y proyectos que se brindan en su jurisdicción a favor de la promoción y protección de sus derechos.

Tiene como objetivo “Mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas Adultas Mayores, a través de actividades artísticas, culturales, recreativas y ocupaciones que promuevan una mayor participación para su mejor  desarrollo personal e integración a la sociedad. Teniendo en cuenta sus condiciones específicas de salud, género y cultura, promoviendo una imagen  positiva del envejecimiento en la sociedad, el reconocimiento hacia los valores y experiencia de la vida de los Adultos Mayores”.

Se encarga también de:

  • Tramitar el otorgamiento de Pensión 65
  • Programar, dirigir, organizar y ejecutar programas de apoyo contra las violaciones de los derechos de las personas adultas mayores.
  • Actividades como: Talleres de Taichí, talleres de danzas, talleres de salud física, talleres de manualidades, talleres de autoestima.
  • Brindar orientación legal y psicológica (individual y/o grupal)
  • Realizar campañas de salud, charlas, paseos, etc.

Programa PENSION 65

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65, se creo el 19 de octubre del 2011 mediante Decreto Supremo N° 081-2011-PCM, con la finalidad de otorgar protección a los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.

El Estado ante la necesidad de brindar protección a un sector especialmente vulnerable de la población, y les entrega una subvención económica de 250 soles bimestrales por persona y con este beneficio contribuye a que ellos y ellas tengan la seguridad de que sus necesadades básicas serán atendidas, que sean revalorados por su familia y su comunidad, y contribuye también a dinamizar pequeños mercados y ferias locales.

REQUISITOS:

  1. Tener 65 años a más.
  2. Contar con DNI.
  3. Encontrarse en condición de extrema pobreza, de acuerdo a la clasificación socioeconómica otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  4. No recibir pensión proveniente del sector público o privado: ONP, AFP, ni de EsSalud.
  5. Presentar una Declaración Jurada (DJ) debidamente llenada, con datos personales e incluyendo el número de DNI (formulario 1000).

Programa AMACHAY

Es la red de consejería, prevención y seguimiento de la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa ante los casos de coronavirus, abandono, violencia y alimentación. AMACHAY está conformada por instituciones y organizaciones gubernamentales que articulan y suman esfuerzos para brindar el apoyo necesario durante el Estado de Emergencia por la COVID-19.

¿QUÉ INSTITUCIONES ESTÁN INVOLUCRADAS?

  • EL Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS
  • El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.
  • El Ministerio de Salud – MINSA
  • ESSALUD
  • Gobiernos locales

¿CÓMO TRABAJA LA RED?

  1. A través de llamadas telefónicas los actores sociales se ponen en contacto con los adultos mayores y personas con discapacidad que integran el Padrón de Beneficiarios del MIDIS.
  2. Se realizarán visitas de seguimiento a los casos de alerta.
  3. Se derivará los casos a las instituciones pertinentes para su atención (MINSA, ESSALUD y MIMP).