Palacio Municipal

Alto Selva Alegre

Fue fundado como Urbanización “Alto de la Selva Alegre” por un grupo de personas, entre ellos, Alejandro Pareja Bueno, Miguel Escalante Vela y Augusto Rivera Bueno, el 13 de abril de 1947. Es un distrito ubicado entre el Centro Histórico y el Volcán “Misti”, separado de Cayma por el Río “Chili” y también separado de Miraflores por la torrentera. El distrito en forma delgada, como una torre de cabeza, fue creado mediante Decreto de Ley No. 25849 del 06 de noviembre de 1992, en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori.

Selva Alegre tiene diferentes facetas en el desarrollo de su historia, actualmente esta formado por cuatro sectores definidos, como son:

• El sector Gráficos y parte baja de Selva Alegre
  • El sector de la Parte Alta de Selva Alegre
  • El sector de Independencia
  • El sector de. Pampas de Polanco

Así cada una ha tenido sus particularidades de crecimiento urbano en el tiempo, han hecho de Selva Alegre un distrito rico en la diversidad de actividades que desarrolla como distrito. Teniendo en cuenta lo anterior vamos a comprender mejor la historia de Selva Alegre, que a continuación se relata.

Selva Alegre se desenvuelve en un proceso colonizador complejo, y aproximadamente en el año de 1940, se hallaba habitada la parte baja del distrito, dicha urbanización fue iniciada por una junta de vecinos en el sector que en la actualidad es el Parque 1ro de Mayo, a efectos de lograr un techo propio, poblaron dicho sector fundando como asentamiento la Urbanización Alto selva Alegre, impulsando su reconocimiento y dotación de servicios básicos.

Progresivamente al incremento poblacional, se fueron poblando lugares aledaños del establecido centro; en 1949 se funda una de las urbanizaciones más importantes de la nueva jurisdicción, la Urbanización Gráficos, inicialmente denominada Urbanización Gráfica Arequipa, debido a que sus fundadores pertenecían al sindicato de la Unión Gráfica Arequipa (U.G.A.). Asimismo en el año de 1960 (13 de enero) un grupo de vecinos todos ellos del barrio de San Lázaro afectados por los terremotos de 1958 y 1960, ocupan los terrenos del entonces campo deportivo “San Marcos” ubicado en la cabecera del barrio y frente al hotel de turistas de Selva Alegre. Aquí se recibió ayuda con carpas y medicina de las autoridades y de la señora Clorinda Málaga de Prado. En una magna asamblea de todos los moradores del campamento se procede a formar una asociación con la finalidad de solicitar un mejor apoyo a las autoridades para la consecución de una vivienda propia.