OMAPED

La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad y es un servicio que la Municipalidad brinda a sus vecinos en situación de Discapacidad.

En esta oficina las personas podrán Registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el Municipio realice a favor de dichos vecinos.

El monto  destinado a favor delos beneficiarios sera la suma de 150 soles mensuales. No está sujeto a nungún descuento y tampoco podra ser embargada.

Para acceder a este beneficio, se deberá contar con:

  • Un certificado de capacidad severa emitido de conformidad con la Norma Técnica de Salud. Asimismo, no se deberá de Permitir ingreso o pensión que venga del ámbito publico o privado, incluyendo las prestaciones económicas que se otorguen a través del seguro Social de salud(Essalud).
  • La persona con discapacidad deberá encontrarse en situación de pobreza bajo los criaturas del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)

BASE LEGAL

¿Cuáles son las funciones de OMAPED?
Promover y proponer que, en la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas locales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad.
Coordinar, supervisar y evaluar las políticas y programas locales sobre cuestiones relativas a la discapacidad.
Participar de la formulación y aprobación del presupuesto local para asegurar que se destinen los recursos necesarios para la implementación de políticas y programas sobre cuestiones relativas a la discapacidad.
Coordinar y supervisar la ejecución de los planes y programas nacionales en materia de discapacidad.
Promover y organizar los procesos de consulta de carácter local.
Promover y ejecutar campañas para la toma de conciencia respecto de la persona con discapacidad, el respeto de sus derechos y de su dignidad, y la responsabilidad del Estado y la sociedad para con ella.
Difundir información sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad, incluida información actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para la persona con discapacidad y su familia.
Administrar el Registro Municipal de la Persona con Discapacidad en el ámbito de su jurisdicción, considerando los lineamientos emitidos por el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.
Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley en el ámbito de su competencia y denunciar su incumplimiento ante el órgano administrativo competente.