OMAPED

La OMAPED es la oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, es un servicio gratuito que brinda la Municipalidad Distrital de Alto Selva alegre a sus vecinos en situación de discapacidad.

OMAPED – LEY N° 29973.-

Ésta Ley 29973 tiene la finalidad de establecer el marco legal para todo aquello relacionado a la vida y protección de derechos de una persona con discapacidad. Esto busca el buen desarrollo de la persona y una participación efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica de nuestro país.

La OMAPED es la oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, es un servicio gratuito que brinda la Municipalidad Distrital de Alto Selva alegre a sus vecinos en situación de discapacidad.

En ésta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas capacidades. También se informará  sobre actividades  que el  municipio realice a favor de dichos vecinos.

Los municipios como gobiernos locales, tienen la responsabilidad  de velar por el bienestar de sus ciudadanos, por tanto deben facilitar, promover y proponer programas locales tomándose en cuenta las  necesidades e intereses de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración en la sociedad.

Se encarga también de:

  • Tramitar el otorgamiento de Pensión no Contributiva
  • Difundir información sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad, incluida información actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para la persona con discapacidad.
  • Administrar el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad
  • Controlar el otorgamiento de las Constancias a las personas con discapacidad que se encuentren empadronados en la Municipalidad.
  • Absolver consultas y atender informaciones a las personas con discapacidad.